El Archimago opina… El Reino de la Sombra

El Reino de la sombra es un juego de rol de fantasía basado en una serie de libro juegos, Leyenda Elfica, publicados por la editorial No Solo Rol.

Mi experiencia con este mundo de fantasía era de desconocimiento total pues nunca antes había tenido ocasión de leer algunos de los libro juegos publicados por su autor y además la responsabilidad del titulo era grande pues se trataba del primer lanzamiento tras el nuevo modus operandi de su editorial madre.

Uno de los lazamientos más esperados, al menos para mi, y antes había acudido puntualmente a mi tienda habitual a comprar cada uno de los pequeños manuales publicados como previa de lo que sería el manual de juego. Estos avances servían de sobra para comenzar una partida en el mundo fantastico de Valsorth pero sin duda te dejaban con ganas de mucho más.

No Solo Rol y la precompra.

El primer paso para conseguir mi flamante libro era la precompra. Nunca antes había realizado un proceso semejante. Pagar por adelantado algo que recibiría unos tres meses después. No tuve ninguna duda y la verdad es que estoy satisfecho aunque no del todo.
No se si fruto de mi agonía o con una razón pero si he de decir que desde la finalización de la reserva hasta que recibí el manual en casa sufrí un poco.
La editorial tiene que mejorar la comunicación durante este periodo por que no había noticia alguna, no se sabía nada y ya habías pagado el producto. He de decir que me sentí un poco desamparado aún así es muy loable y de agradecer el regalo del tomo en pdf que recibi por la tardanza extra. Agradezco el detalle ya que se de buena tinta que otros no hubiesen echo lo mismo.

El tomo. Calidades.

El libro viene encuadernado en rústica termosellada. En tapa blanda y con las páginas pegadas que no cosidas. La verdad es que la calidad general es buena o al menos a mi me lo parece aunque tras un tiempo en la estantería las esquinas presentan el típico doblado con el despegue del laminado de la portada cosa que a todos nos ha ocurrido y nos joroba un poquito pero bueno es algo habitual.
El interior es perfecto. Una maquetación que deja leer sin problemas con una impresión en blanco y negro sobre papel satinado estupenda.
Las ilustraciones se presentan por todas partes. Unas en color para dar inicio a cada capitulo y el resto en blanco y negro. Destacar las de color de cada capitulo pues son geniales. La cartografía me ha gustado especialmente. He intentado mirar en los créditos del libro quien es el culpable pero no lo encuentro. Desde aqui un aplauso para el artista. No se a quien se le habra ocurrido pero presentar cada mapa con una vista digamos general de la localización me ha gustado mucho.

Sistema de juego.

Aquí esta lo que menos me ha gustado del libro. El sistema es bueno. Una especie de Nsd20 muy diferente. Lo mejor, la mortalidad del juego mostrandose real para con las heridas recibidas por los jugadores y escapando del clásico concepto de súper héroes con espadas enfrentados a esbirros gañanes del mal. Lo que no me gusta es la escasez de ejemplos.
No es la primera vez que lo encuentro en un libro de rol patrio pero parece que se da por echo que todo el mundo tiene unos conocimientos roleros mínimos como para comprender la forma de jugar sin problemas pero para alguien que nunca antes haya cogido un juego de rol será difícil. Hay muy pocos ejemplos de reglas, situaciones de combate, etc. Esta todo demasiado comprimido. Creo que se debe más a una situación de querer meter mucho contenido en cierto número de páginas.

Ambientación y Aventuras.

El juego aquí directamente se sale de los esquemas a los que estamos acostumbrados. Es decir la ambientación es típica. Diría que con muchos toques de la fantasía made in tolkien más clásica mostrando en algunos aspectos conceptos muy parecidos. Pero el universo de juego es enormemente complejo con culturas originales ampliamente desarrolladas y personajes del mundo ricamente caracterizados incluso algún maligno con una drama personal a rastras.
En cuanto a las aventuras a las que puede dar lugar el juego simplemente con todo lo incluido en el libro básico y un trabajo mínimo por parte del master podemos estar jugando durante meses con una serie de tramas creadas por el autor . Incluye unos 37 esbozos de aventuras siguiendo una serie de modulos diferentes. Tenemos el clásico dungeon, las alcantarillas de la ciudad, templos perdidos y ciudades olvidadas.

En lineas generales es un gran producto que evoca cientos de aventuras. Dedicandole poco tiempo en casa ,que hoy es uno de los grandes estigmas que arrastramos, podrás disfrutar de muchos minutos de roleo con tus jugadores. Recomendado si eres fan de esta clase de ambientaciones sin embargo para los roleros inexpertos necesitaran releer quizás el sistema para comprenderlo en su totalidad. Recomendado.

Más información sobre el universo de juego, ayudas y aventuras en el recomendadísimo blog de su autor.
Leyenda Elfica.

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “El Archimago opina… El Reino de la Sombra”

  1. JL Lopez Morales Says:

    Muchas gracias por la reseña. Sí, puede ser que falten ejemplos en el apartado de reglas, y así en el libro avanzado si que hemos añadido ejemplos de los aspectos más complejos o novedosos. Seguimos adelante!!!

  2. Nosolorol Ediciones: Viernes negro, Editorial 2.0 « El Archimago Says:

    […] encanta El Reino de la Sombra. Se lo recomendé en el blog hace ya tiempo y espero con ansia cada uno de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: