El futuro D&D. ¿Qué es lo que esta ocurriendo?

 

Leo en todas partes la reedición de uno de los manuales más queridos/odiados por todo el mundillo rolero pro d&d. Unearthed Arcana es un manual de reglas opcionales para Advanced D&D escrito integramente por Gary Gigax. Se preguntarán como puede ser odiado por algunos herejes semejante joyita pues basicamente por que incluye lo dicho. Reglas, más opciones y un poquito de conjuros novedosos aquí y allá sin aportar nada de lo esperado por uno de los creadores del propio juego. Siempre ha estado ahí el rumor. Fue escrito en una de sus peores épocas ya que andaba metido en cierto embrollo con la gente de TSR. A pesar de todo ello y aunque algunos les pese se trata de todo un clásico.

El caso es que este tipo de cosas la verdad es que terminan despistando a uno. Tenemos recordemos de un tiempo a esta parte:

1. Reedición de los manuales de AD&D 1ª Edición. Supuestamente para recaudar fondos y donar a la fundación Gigax. Hasta aqui un hecho puntual incluso piensas: Esta gente de Wizards son muy buenas personas.

2. El fondo de TSR en PDF. Aquí he de admitir que si que me quede un poco helado. No me malinterpreten, por mi, estupendo y maravilloso a la vez. Material magnifico y cien por cien compatible con los juegos a los que más pienso echar horas de cara al futuro, DCC RPG y La Marca del Este. Indudablemente esto entra dentro de una conspiración por hacerse con todo nuestro dinero pero a la vez es una advertencia hacía el material old school de nuevo cuño que esta circulando por la red. Es algo así como el disparo el aire pero lanzando un misil Stingray. Aqui estamos nosotros, fuimos los primeros y tenemos ciento de material maravilloso para vuestros fantásticos retroclones.

3.Reedición de los manuales de 3.5. Sin duda fue el gran y permitanme la expresión ¿What the Fuck?. Lo que wizards decidio abandonar a su suerte e incluso vio como otros se enriquecian enormemente con ello vease Pathfinder deciden reeditarlo a todo lujo y lo que en principio iban a ser tiradas limitadas se convierten en enormes. ¿Competencia a Paizo? Por supuesto.

4.¿D&D Next?¿Todas las ediciones juntas?¿Cada jugador podrá jugar desde la manera sencilla a la más complicada?. En fin. No se lo que os parecerá pero a mi, de primeras una locura, y sin duda va a resultar más que curioso ver si lo consiguen o no.

Wizards esta desesperada de eso no hay duda. ¿La cuarta edición tuvo exito? Diría que si pero sin duda no el que ellos esperaban. Es decir, se vendio bien para ser un juego de rol pero no para ser D&D. No hay que olvidar que pertenecen a la todopoderosa juguetera Hasbro y por supuesto responderán ante un consejo de accionistas repleto de aguilillas ávidos de dólares.

Andan perdidos. Se han encontrado con un parón hasta su próxima edición de dos años y con una edición muerta en publicación. Hay que hacer dinero y esta es una de las maneras sin duda y todos tan contentos. Aunque hay algo más alla como he podido leer tanto en foros como Enworld o RPG.net e incluso en los post del bueno de Steinkel en La Marca del Este. Se trata de señales, globos sonda o como quieren llamarlo para averiguar el peso de este tipo de productos en el grueso de la población rolera.

La quinta edición sin duda existirá algún dia pero ¿Podrían convivir varias ediciones a la vez?. Al igual que ocurre con otros mercados quizás Wizards se este planteando el tener varias lineas abiertas a la vez.

1.Básico. Reedición de manuales D&D Básico. Coste 0.

2.Avanzado. 3.5. Competencia total a Paizo reeditando parte del material y creando material nuevo.

3.Experto. 5ªEdición. Compatible con todas las demás además de incluir un sistema nuevo.

Tan solo son mis desvaríos y notesé que no he pretendido ofender a jugadores de ninguna de las ediciones pues soy un simple fanático de todas y cada una de ellas.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “El futuro D&D. ¿Qué es lo que esta ocurriendo?”

  1. karlitosbrujo Says:

    fenomenal analisis de la jugada de wotc, desde mi humilde, y tal vez obsoleto, punto de vista.

    creo que es logico su afan por conseguir dinero peeeero, esta nuva remesa de malolientes productos (de suculento parecer) es un, para mi evidente, parcheo de ordago. la cuarta edicion les ha salido regular, como una genial partida basada en suposiciones y railes argumentales. lo que ha pasado, y en estos casos es de esperar, es que los jugadores han ido por donde han querido, y su omnipotencia mercantil no ha servido para corregir las ganas de libre albedrio de los jugadores.

    estamos ante un hecho innegable: la cuarta edicion ha fracasado, tal vez por como se han desarrollado los elementos que la rodean, y tal vez por la intencion con la que se construyeron los elementos centrales del juego: razas, clases, combate, reglas varias…. eso si, la cuarta se lo deja muy facil para los masters ambiciosos y/o perezosos, y no por menos, facil para todas esas generaciones perdidas en multijugadores online y libros de harry potter.

    ¿por que no contrataran a un veinteañero que ame el rol un poco mas que el dinero?

    • continue0 Says:

      La curiosidad real es como van a rellenar los, por lo menos, dos años hasta una quinta edición.
      Si como parece va a ser a base de reediciones de material clásico por mi que no se paren en básicos y continúen hacía esas aventuras de D&D Básico actualmente a precio de jamón Joselito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: