El archimago opina… Joe golem y la ciudad sumergida

Alrededor de Septiembre salió en EEUU la nueva novela de Mike Mignola, autor de Hellboy. Entiendo que el seguramente no haya escrito la mayor parte de la novela, aportando tan solo la idea o trama, ya que el coautor es Christopher Golden. Medio desconocido por estos lares. Popular en los USA por sus adaptaciones de personajes de consola a novela escrita. Una de sus últimas obras es una novela de Uncharted.

El caso fue que le sigo la pista a Mr.Mignola desde hace ya mucho tiempo. Me declaro autentico fan de su obra, para bien o para mal, siendo sorprendido gratamente cuando leí las intenciones claras de Minotauro para su publicación rápida en Castellano.

Acudí a la tienda, raudo y veloz, para hacerme con mi ejemplar y tras su lectura, bueno, tiene ciertos inconvenientes.

Joe golem y la ciudad sumergida

La novela nos narra las aventuras de una joven, Molly, huérfana, presa de un mundo del futuro, algo distópico. En el que la magia, los monstruos, y la ingeniería más steampunk se mezclan con dioses oscuros de otro mundo junto a una catástrofe natural que ha inundado gran parte de la ciudad de Nueva York. No contaré nada más por el echo de no desvelar.

El caso, es que apunta como una novela ilustrada y así dicta en su portada, pero el resultado final se escapa mucho del concepto por el que se entiende la ilustración. Entiendo que habrá sido decisión de Mike Mignola y de nadie más. El caso es que te sientes un poco engañado. Las ilustraciones no abundan pero cuando aparecen son de lo más soso y fuera de lugar. Nos muestran un sencillo retrato de los personajes, de algunos de ellos, y algo de atrezzo pero los momentos de autentica locura en la obra, de culmen narrativo, no cuentan con una ilustración al respecto. Algunas, incluso, son repetidas por el libro dandote una sensación de cutrez máxima fuera de toda duda.

A nivel narrativo y de historia me ha gustado. La traducción en algunos momentos, o mejor dicho la revisión de texto, es un poco rara, con momentos de frases equivocas y algún error más, pero eso si, no abundan. El resto me ha gustado. Una historia de fácil digestión, nada complicada, pero muy aventurera. Mezclando todo tipo de elementos, cuyo resultado total es bastante pulp. Se echan de menos más libros de aventuras con este pequeño estilo oscuro y además.. ¡ Hay cefalópodos gigantes!

Como pequeña nota negativa: su precio. Es el habitual de los libros en castellano pero es demasiado sin duda. Veinte euros por 280 páginas.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: