Balance 2012

Final de año, llega el momento de mirar atrás y reflexionar sobre lo que podíamos haber echo para mejorar de cara al año que viene. Las editoriales de rol no se libran de la tiranía particular de los tropocientos blogs que existen sobre el tema y vamos a analizarlas un poquito a cada una de ellas o al menos a las más importantes.

Conbarba

Nuestra editorial indie favorita nos ha deleitado con grandes juegos, Polaris y el magnifico Apocalypse world(que salga de imprenta a la voz de ¡ya!). Para el año que viene nos esperan No te Duermas y Spirit of the Century, ambos de Evil Hat. Spirit of the Century es de los productos que más ganas tenía de ver en castellano. Un magnifico juego basado en el sistema Fate 100% Pulp.

Una pena total la poca repercusión que tuvo su mecenazgo de Apocalypse World. Es todo un juegazo y ver que la gente no lo apoyo es algo decepcionante. Desde aquí decir que somos seguidores de su trabajo y que solo esperamos más y más.

Devir

¿Que decir de la editorial patria que publica actualmente D&D?. Son nuestra editorial dungeonera por así decirlo. Publican D&D desde hace ya bastante tiempo, años, pero nunca llegaré a entender algunas de sus decisiones. Dejar productos más que interesantes fuera,por poner un ejemplo rápido la reedición para D&D 4º de la tumba de los horrores, retrasos infinitos en otros de ellos y sobre todo su pesima comunicación. Si no fuera por el blog de Jordi Zamarreño practicamente no sabríamos afirmar cuando publican una u otra cosa.

Este año han apostado por el anillo único, enorme juego, sabía decisión su publicación en castellano por su parte. La verdad es que sinceramente no estaría mal un cambio en los derechos de dungeons and dragons ¿no?. Por eso de ver que tal lo hace otro..

Ediciones Sombra

Amo sus juegos. Exo, Pangea, Rol Negro, Comandos. Forman parte de esa serie de juegos que tristemente nunca he jugado pero que me entusiasman sin duda. Exo se encuentra entre mis favoritos de ciencia ficción y sigo cada número de su revista, desde el sotano, con ferviente pasión. Además estan distribuyendo juegos menores pero muy curiosos: gran héroe, haunted house, etc.

Su publicación es algo pausada lo que sin duda podría mejorar pero la verdad que sus libros me encantan. ¡Además son pequeñitos!. No se si lo he dicho en otras ocasiones pero me encanta el formato A5. Mis estanterías tienen un punto de saturación con tanto libro enorme.

Edge Entertainment

Todos estaremos de acuerdo que se trata de la editorial más grande de nuestro país. Grande en cuanto a ritmo de publicación y material. La verdad es que otros años me he metido con ellos un poquito por su abandono del rol pero este año han publicado bastante material. Sus ediciones son coloridas, muy bien maquetadas y algunas alcanzan el punto casi de lujo. Casi de lujo por sus precios. Todavía me duelen los 50 € por el básico de la Llamada. Tendrían que mejorar muchisimo este aspecto.

La peor parte se la llevan los aficionados a Warhammer con un retraso monumental. Es obvio que gran parte del material nunca llegará a nuestras fronteras, toda una pena.

Holocubierta

De las más activas. Publicando juegos que sin duda de otra manera nunca hubiesen llegado a nuestro país: yggdrassil, Z Corps, Omerta y La Marca del Este son sus baluartes. Además apuestan fuerte por el producto patrio lo cual es de agradecer.

Sin duda tienen la mancha de ser de los editores con mas errores en sus productos. Si te metes en un foro o lees ultimamente los blogs del mundillo existe cierta controversia con un par de sus últimas publicaciones en el mercado. Desde aqui decir que poseo, no todo su catalogo, pero si algunos de sus juegos y la verdad que diría que los errores cometidos son menores. En mi poder están las cajas de La Marca del Este, Yggdrasill: normal y bolsillo y Omerta, siendo productos todos ellos correctísimos. Sobre todo la edición de bolsillo de Yggdrasill que no me canso de recomendar a todo aquel que tenga quince míseros euros. No tengo ninguna relación con ellos pero algunos comentarios rallan lo cruel. Animo y espero que sigan publicando sus magníficos productos sobre todo sirviendoles para mejorar de cara al próximo año.

Eso si mi tirón de orejas iría destinado hacía la linea de La Marca del Este que esta algo abandonado. Queremos más suplementos. ¡Más Dungeons!.

Ludotecnia

Grandes ausentes en cuanto a la publicación de sus productos. Su linea Cliffhanger es estupenda. Por 3,5 tienen autenticas joyas. Por mi parte y sin haber tocado siquiera el Saqueadores de Tumbas de proxima publicación, creo que el material hubiese dado para toda una linea de rol y un libro más grande. Mordiendome las uñas estoy por su proxima publicación de Mutantes en la Sombra.

Nosolorol

La editorial 2.0 sin duda. Apuestan fuerte por el PDF y te descuentan su precio en el libro básico. Eso sin hablar de las ofertas que suelen tener los primeros días de publicación de sus juegos. Directamente compro todo lo que sacan, es verdad, todos sus productos por una u otra cosa me parecen estupendos. Aquelarre, El Reino de la Sombra, La Mirada del Centinela, Fragmentos. Si la originalidad y variedad llevará un nombre sería el suyo. Y lo que nos espera: Reflejo y Dreamraiders tienen una exageradisima buena pinta.

Tendría muy poquitos peros para ellos excepto que como aficionado al Reino de la Sombra ya quiero más. Por favor aventuras, más suplementos, en fin, material de juego.

 

Decepcionante…

La verdad es que ha sido un año grande para el rol. Todo tipo de juegos con temática variada han echo su aparición en el mercado pero sin duda todavía hay muchas extrañas decisiones tomadas. Es decir, a estas alturas da igual, pero ¿como es que nadie ha publicado Pathfinder?. Aún hay muchos grandes juegos que nos quedamos sin probar teniendo que recurrir al ingles: Harry Dresden RPG, Sagave World y Eclipse Phase son solo algunos de los ejemplos de grandes juegos. Puestos a decir y como vil friki que soy de sus productos:¡Dungeon Crawl Classics para el 2013 por favor!

Por mi parte y como deseo para el año que viene, un poco lo de siempre: jugar más y más partidas, a lo mejor salir incluso un poquito más del dungeon para probar otros sistemas..

FELIZ 2013

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “Balance 2012”

  1. Terrax Says:

    Si alguna editorial se anima a traducir DCC me ofrezco voluntario para hacerles el trabajo (cobrando claro)🙂 O si alguien consigue hablar con Goodman Games y consigue un trato para publicarlo aunque sea por Crowdfunding aquí sigo ofreciendo mi pata >:)

  2. karlitosbrujo Says:

    legion de granjeros!!y algunos hasta hemos llegado a nivel 1!!

    sobre d&d lo veo en general bastante negro, sospecho que la propia devir tambien se debe haber sentido bastante decepcionada con cuarta. y si llega la quinta a saber si, a pesar de hacer numeros garantizados, les interesara adquirila. imagino que en derechos se les ira al menos la primera tirada. wotc es malevola.

    pathfinder lo veo jodido, en especial si esperan que alguna editorial española pueda aguantar una minima fraccion de su ritmo de publicacion. ojala!

    con nosolorol yo tambien estoy contento, han dado un paso al frente y solo por eso ya se merecen mi respeto, pero ademas creo que ha sido el adecuado. me gustan mucho varios de sus productos.

    edge… me tienen desesperado. a lo mejor su exito radica en lo diversificados que estan pero vamos, un poquito mas de brio seria de agradecer, al menos con las licencias gordas.

    gracias al archimago conozco y disfruto algunos productos de conbarba, holocubierta, ediciones sombra y ludotecnia.

    de un humilde fan con la bolsa llena de inquietas monedas, animo valientes! a seguir peleandolo!

  3. jchsombra Says:

    Muchas gracias por tus comentarios sobre nosotros. La verdad que “producción pausada” es una manera amable de decir que tardamos mucho en sacar el siguiente producto. Es cierto, es uno de nuestros grandes defectos y todos los años hacemos propósito de superarlo. A ver si este, que cumplimos 15 años, lo conseguimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: