¿Esta Wizards of the Coast siguiendo el camino correcto?

Sin duda la pregunta del titular es una de las muchas que todos hoy, aficionados a d&d o no, nos estamos haciendo. El abandono de 3.5 antes incluso de la muerte del sistema, el desplome de cuarta edición y su fallo total como sistema dungeonero y sobre todo el anuncio de una quinta edición con consiguiente huida de los fichajes estrella anunciados tales como Monte Cook no auguran algo prometedor. Ahora nos encontramos con relanzamiento de clásicos en PDF, prácticamente todos los módulos publicados para las antiguas ediciones, e incluso con completas reediciones de manuales con unos años a sus espaldas.

Algo esta ocurriendo en su seno interno. Quizás un cambio de política de publicación o a lo mejor están buscando su propio rumbo mientras usuarios y aficionados nos debatimos, en el por que de todos estos cambios y sin razones.

OSR y los retroclones

Sin ninguna duda me atrevería a decir que es lo que más perplejo ha dejado a los magos de Hasbro. Se han visto literalmente invadidos por un, ya, sin fin de ediciones distintas de su juego básico por antonomasia que olvidaban totalmente el brillo de las nuevas ediciones. La cuarta se ha visto seriamente sustituida, no por un competidor directo, si no por un fantasma del pasado. Labyrinth Lord, Dungeon Crawl Classics RPG o incluso en España: la marca del este se basan en el padre de los juegos de rol para ofrecernos una sensación de juego única forjada principalmente a base de buena nostalgia. Me atrevería a decir que Pathfinder es tan bien un retroclon pues se basa en una edición modificada, más reciente eso sí, pero sigue bebiendo con premura de las mismas fuentes.

Reediciónes por todas partes

Al principio parecía un hecho aislado. Una reimpresión de manuales con gran nivel de demanda como son los de la ya extinta, al menos en España, 3.5. Después pasaron a sacar algunos libros básicos de ediciones anteriores. A día de hoy los mejores módulos de la versión basic D&D van a ser reeditados pronto mientras que incluso suplementos de ediciones más recientes esperan una nueva salida al mercado. ¿Dinero rápido con ganas de conseguir un botin? o ¿Táctica desesperada para cubrir esos huecos entre la afición que no son capaces de llenar con una cuarta edición moribunda?.

¡Viva el PDF!

Si existe una compañía a día de hoy con un fondo editorial enorme y años de publicaciones esa es: Wizards of the Coast. Más de treinta años de historia de d&d han sido publicados ayer en PDF. Con clara intención mercantilista y con enormes ganas de aprovecharse del afan retro actualmente fuertemente instaurado anhelan que ya que no pueden parar el movimiento old school ( a pesar que estoy seguro intentaron o buscaron en su momento alguna triquiñuela legal…)se unen a el. Con una intención del tipo: bueno, juegas a labyrinth lord pero usa una de mis aventuras clásicas.

Quinta Edición

A todos sorprendió el anuncio. Una edición en ciernes con participación masiva en una especie de súper beta mundial. Hemos escuchado frases como: varias ediciones en una, podrá ser jugada con diferentes niveles de complejidad o incluso hemos sido testigos de la huida, cual alma que lleva el diablo, de uno de los grandes diseñadores: Monte Cook. A la vez que matan a cuarta. Wizards ya no publica material relevante para esta edición. Quieren congraciarse de nuevo con el fan que desterraron hace cuatro años. Cambio gráfico total mostrando un aspecto mucho más clásico como podemos apreciar en las ilustraciones aparecidas estos últimos días abandonando el estilo amerimanga, si se me permite la palabra, que tanto daño les ha echo. Eso sin tener en cuenta la inclusión del perdido en un cajón Reinos olvidados como escenario básico del jugo.

¿Han aprendido la lección?

SI. La linea de algunos de sus últimos suplementos nos indica esto e incluso marca lo que puede llegar a ser un futuro interesante para ellos. D&D esta muerto. Admitamoslo. Basta ya de ediciones nuevas, en serio, no se que puede aportarnos una quinta edición más alla de repetir unos parametros que ya conocemos. Aunque no tiene que olvidarse. Actualmente existen cuatro ediciones, diría que suficientes ¿no?. Por que no lo mantenemos vivo mediante suplementos y aventuras sin reglamentación, validas para todas las ediciones. El libro de próxima publicación en Castellano por parte de Devir, Menzoberranzan, es el mejor ejemplo. Un libro de perfecto trasfondo valido para ser jugado con cualquier edición del juego. No necesitamos las caracteristicas de un Drow más alla de un perfil básico de aspecto, costumbres y demás por que ya las tenemos en los cientos de libros publicados con anterioridad. Sospecho que la aventura de Reinos olvidados de próxima publicación utilizará este mismo estilo, sin reglas. El futuro esta ahí. Que cada uno desempolve su edición favorita y desde Wizards nos embarguen en mil aventuras.

 

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios to “¿Esta Wizards of the Coast siguiendo el camino correcto?”

  1. Bayushi Yachi Says:

    No estoy de acuerdo en que esté muerto. En el momento en que se asume que un juego no puedo evolucionar o mejorar estamos asumiendo que o bien es perfecto o que no merece la pena evolucionar. No creo que ninguna de las dos premisas sea correcta. Las mecanicas siempre pueden mejorarse, y es coherente intentar mejorar un juego, cambiarlo, hacerlo adaptarse a nuevos gustos y nuevas necesidades. La nostalgia y la OSR están bien para quien los quiera, pero una cosa no quita la otra. Si siempre se hubiera pensando así no habría habido más juegos despues del primero y estariamos aún jugando al primer D&D, eso sí, con muchos suplementos de ambientaciones y demás.

    • continue0 Says:

      Sin ninguna duda al afirmar que cualquier juego/sistema merece una evolución positiva adaptandose a un nuevo status quo estoy de acuerdo contigo.

      Ahora, cuando la evolución es de carácter negativo, extenuando al juego con complejidades que no son necesarias para las premisas básicas, harto olvidadas, que tenía el juego original. Como son la exploración y la aventura por encima del espectáculo y la acción. Diría que se ha parido una nueva criatura muy alejada de su predecesor.

      • Bayushi Yachi Says:

        Que algo sea de caracter negativo no es un hecho objetivo. Objetivo puede ser que economicamente no ha funcionado como ellos esperaban (y aún así vende más que muchos otros juegos de rol… juntos), que han cerrado la linea antes de lo esperado y han pasado a otra edición. Eso es objetivo e indiscutible, que cambiar el foco del juego sea malo… pues no me parece objetivo, sino muy discutible. Que cambie el foco del juego y ya no podamos decir que es una evolución sino algo distinto y peor… no puedo compartirlo.

    • karlitosbrujo Says:

      ¡¡¡Pero que es d&d!!! Claro que tienen que buscar nuevo publico, pero no de la forma que lo han hecho.

      Es un juego que se queda esquelético sin nostalgia. Quienes lo juegan ya no bajan de los veintipico. Si querían público joven ¡que hubieran sacado un escenario de Gormitti! Algo así hicieron con el glorioso Dark Sun, adaptar lo que gustaba a nuevo publico. Pero forzar el sistema, la esencia… La historia de d&d me recuerda a Guerra de Lodoss: de clásico grupo de aventureros a super héroes manga.

      Respecto a cuarta si ha muerto… está coleando, y Hasbro-WotC lo van a rematar. Lo que el Archimago explica da fe, son movimientos raros, que demuestran que no ha ido como esperaban.

      En lo que a sistemas refiere la cuarta es un churro: esclava de los tiles, escasa en trasfondo y atada a un simplismo piramidal que se convierte en un infierno de numeros y poderes-carta.

      • Bayushi Yachi Says:

        Lo que afirmo es que D&D estaba muerto, nada de ediciones. Eso no puedo aceptarlo, es como los que gritan que el rol ha muerto porque su grupo de adolescencia se ha separado. D&D nunca ha tenido mucho trasfondo, de hecho es un sistema generico con muchas ambientaciones que fueron sacando despues. No es algo exclusivo de cuarta. Y el simplismo piramidal… pues no se, igual que las dotes que eran claramente arboles de dotes muy lineales puestos una al lado de otro para que no parezcan sendas lineales pero que las clases de prestigio obligaban a seguir a pies juntillas. Es decir, más de lo mismo.

  2. karlitosbrujo Says:

    pathfinder no ha muerto, nada mas lejos de la realidad, y es d&d puro y duro. muchos pensamos que es la línea que deberían haber seguido, y ni siquiera tendrían que haber cambiado de edición.

    Bayushi Yachi, ¿cuando piensas que murio d&d?

    • elarchimago Says:

      Pathfinder quizás no este muerto pero esta palideciendo los peores síntomas de una edición 3.5 agotada de recursos..

    • Bayushi Yachi Says:

      Ha sido un lapsus, quería decir “lo que afirmó” que es lo que dice el articulo y lo que yo negué. Tu me replicaste sobre una edición concreta y eso ya es otra cosa. D&D4ª muere porque economicamente no les ha rentado y han decidido matarla, pero eso no significa que D&D esté muerto. Perdon por que una ausencia de tilde nos haya hecho liarnos XDD Yo no creo que D&D esté muerto, ni creo que vaya a estarlo en breve aunque esta quinta edición podría rematar la leyenda un poco si no se hace bien creo que será uno de esos juegos que siempre resurgirá, aunque solo sea por el nombre.

  3. karlitosbrujo Says:

    ojala dure por mucho! me veo a un grupo de jovenzuelos dentro de 20 años con gafas extrañas y pintas setenteras jugandolo como la ultima moda.

    pues archimago, lamentablemente tienes razon, parece que pathfinder tiene por delante una encrucijada. ojala no metan la pata!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: